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Criterios de calificación del Departamento 2021-22

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


La calificación se obtendrá como resultado de ponderar los criterios de evaluación y calificación específicos de cada unidad y establecidos por la ley. La medida del grado de superación de dichos criterios se realizará a través de los diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, valorándose, por tanto, el grado de adquisición de las competencias clave relacionadas.

La calificación será la media ponderada de los criterios de evaluación trabajados.

Consideramos que todos los criterios son igualmente importantes y su peso será siempre el mismo en cada unidad didáctica.

  Puesto que el aprendizaje  de las ciencias experimentales, conlleva una parte teórico-conceptual y otra de desarrollo práctico que implica la realización de experiencias de laboratorio, así como la búsqueda, análisis y elaboración de información usando  las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (fomentando así la competencia digital del alumnado, la competencia de aprender a aprender y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor),  consideramos conveniente que el bloque que trata sobre las estrategias y habilidades propias de la metodología científica (resolución de problemas con cálculos numéricos. actividades de razonamiento, uso del método científico, representaciones gráficas, medida de magnitudes, sistema internacional de unidades, lenguaje científico, formulación y nomenclatura, notación científica, utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, trabajo en el laboratorio, elaboración de informes y proyectos de investigación) se trabajen de manera transversal en todas las unidades didácticas de todas las materias. 

Debido a la situación que vivimos, el trabajo en el laboratorio se ve limitado, puesto que no hay material para que cada alumno trabaje de forma individual correctamente, por ello vamos a proponer al alumnado que trabajen este aspecto desde casa, usándola como laboratorio improvisado, en el que tendrán que realizar experiencias sencillas y grabarse para exponer al profesorado su destreza en este ámbito.

Los criterios asociados a dicho bloque van a ser ponderados en la calificación final con un porcentaje que va desde un 20% hasta un 40%, dependiendo del nivel y materia. Los criterios asociados al resto de bloques van a ser ponderados con un porcentaje que va desde el 60% al 80% dependiendo del nivel y materia. Estos porcentajes son debidos a la situación de covid que vivimos, donde tenemos que darle una gran importancia a la labor que realizan los alumnos en casa, puesto que ellos tienen que trabajar duro para poder llevar a cabo los contenidos que tenemos propuestos. Esta concreción aparece detallada en los apartados de evaluación de las programaciones de cada una de las materias que imparte este departamento y en la siguiente tabla.



Nivel

Materia

Pruebas orales

y escritas

Elaboración, presentación y exposición de trabajos, esquemas conceptuales y proyectos de investigación

Cuaderno (claridad, presentación, ortografía, caligrafía y corrección de errores)

Trabajo diario (realización de tareas con interés, esfuerzo y atención; participación y colaboración en grupo)

2ºESO

FyQ

60%

20%

10%

10%

3ºESO

FyQ

70% - 80%

10% - 20%

10%

PMAR II

60% - 80%

0% - 20%

10%

10%

4ºESO

FyQ

70% - 80%

10% - 20%

10%

1ºBach

FyQ

80%

Hasta10%

10%

2ºBach

Física

80%

Hasta 10%

10%

Química

80%

10%



CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN:


1.- Empleo adecuado de la terminología Física o Química. Precisión en el lenguaje, claridad conceptual y orden lógico. 

2.- Conocimiento de la formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos y orgánicos.

3.- Conocimiento de los conceptos, principios y teorías. Comprensión y descripción de los fenómenos. Explicación de la situación e indicación de las leyes a utilizar.

4.- Capacidad de razonamiento y deducción que permitan al alumnado justificar y predecir las propiedades de las especies químicas a partir de los modelos teóricos.

5.- Aplicación de los modelos teóricos a la resolución de problemas numéricos, interpretando el sentido físico o químico de los resultados, cuando proceda.

6.- Explicación detallada de los procesos seguidos en la resolución de cuestiones y ejercicios.

7.- Capacidad de analizar datos expresados en tablas y representaciones gráficas. Utilización de diagramas, esquemas, gráficas, que ayuden a clarificar las exposiciones.

  1. Identificación de las magnitudes necesarias para la explicación de la situación propuesta.

  2. Aplicación correcta de las relaciones entre las magnitudes que intervienen.

  3. Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones

  4. Expresión de los conceptos en lenguaje matemático y realización adecuada de los cálculos.

  5. Interpretación de los resultados y contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos.



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